¿Estás entrando en la edad de la peri o menopausia y sientes mareos o sofocos con cierta frecuencia? ¡Pero no te preocupes! Hay mucho que puedes hacer.
Una de las principales razones podrían ser los cambios hormonales, los cuales pueden provocar mareos durante la menopausia, según un estudio japonés del 2018, publicado en BioPsychoSocial Medicine, en el que participaron 471 mujeres de entre 40 y 65 años, el 35,7% de las participantes experimentó mareos al menos una vez a la semana. Se determinó que los cambios hormonales, además de factores como: la edad, el peso, problemas cardiovasculares, patrones de sueño, manejo del estrés o ansiedad y sobre todo el cómo llevas tu estilo de vida, pueden influir en la aparición de estos síntomas.
¿Qué causa los mareos en la menopausia?
- Cambios hormonales: Según la Oficina de Salud de la Mujer, la perimenopausia puede durar entre 2 y 8 años, pero suele durar en promedio 4 años. Cuando pasa un año desde la última menstruación, comienza la menopausia. El descenso de estrógeno y progesterona puede afectar el equilibrio y la circulación sanguínea, provocando mareos.
- Problemas de oído interno: Los problemas de oído, como inflamación o infección, pueden explicar la presencia de mareos. Una publicación del 2023 destaca una asociación entre el período perimenopausia y los mareos. Los cambios hormonales pueden afectar el oído interno, lo que puede ocasionar mareos y vértigo.
- Sofocos: Las oleadas de calor repentinas pueden causar aturdimiento y mareos.
- Metabolismo: El metabolismo es el proceso mediante el cual el cuerpo descompone los alimentos en glucosa y los entrega en forma de energía a las células. El estrógeno ayuda a mantener este proceso. En la menopausia los niveles de estrógenos disminuyen, y a medida que los niveles de glucosa aumentan y/o disminuyen, es posible que las células del cuerpo no reciban un suministro constante de energía, lo que puede provocar fatiga y mareos.
- Ansiedad y estrés: Los cambios emocionales comunes durante la menopausia pueden aumentar la ansiedad y el estrés, lo que puede desencadenar mareos.
- Deshidratación: Beber poca agua puede afectar la presión arterial y el flujo sanguíneo, lo que puede provocar mareos.
- Medicamentos: Algunos medicamentos para la menopausia o para otras afecciones pueden también ser causa de mareos como efecto secundario.

Los sofocos son una de las causas más comunes de mareos durante la menopausia.
Cómo controlar los mareos y sofocos en la menopausia
- ¡Bebe agua!: tienes que prevenir la deshidratación.
- Consume comidas, refrigerios pequeños y frecuentes: esto puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Las personas deberían optar por alimentos con carbohidratos complejos, como cereales integrales, frutos secos, chocolate amargo y vegetales para mantener un suministro constante de energía.
- Duerme lo suficiente: Un sueño regular y de calidad ayuda a reducir el estrés y mejorar el equilibrio.
- Controla el estrés: Practica técnicas de relajación como yoga, meditación o respiración profunda para manejar el estrés y la ansiedad.
- Haz ejercicio regularmente: La actividad física ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reduce el estrés, lo que puede disminuir los mareos.
- Evita el alcohol y la cafeína: Estas sustancias pueden empeorar los mareos.
¡Recuerda! Los mareos durante la menopausia son manejables. Con estos consejos y el apoyo de tu profesional de la salud, puedes superar este síntoma y disfrutar de una longevidad saludable
Cuándo debes considerar tomar una terapia hormonal
Si los mareos son severos y afectan tu calidad de vida, la terapia hormonal puede ser una opción. Lo primero es consultar con tu profesional de la salud sobre los riesgos y beneficios. Los médicos pueden tratar los mareos abordando la causa subyacente. Para los mareos que resultan directamente de la menopausia, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar. Sin embargo, para algunas personas la terapia hormonal puede ser apropiada, ya que puede ayudar a aliviar varias características de la menopausia. Proporciona estrógeno o progesterona suplementaria a través de medicamentos orales o parches durante el periodo de mayores síntomas.

Sin importar en qué etapa de la menopausia estés, siempre tienes posibilidades de experimentarla con salud y bienestar a través de los cuidados apropiados.
Sin embargo, este tratamiento puede provocar efectos secundarios adversos en algunas personas, que pueden incluir mareos, por eso consultar con tu médico es importante, ya que él sabrá cuál es la mejor terapia hormonal para ti.
¡Juntas podemos vencer los mareos y vivir una menopausia feliz y saludable!
¡No te dejes vencer por los mareos! ¡Toma el control y vive al máximo esta etapa de tu vida!
¡Empieza hoy mismo a hacer cambios saludables y sustentables en el tiempo! Quiero ser tu compañera de camino, ayudándote a ritualizar hábitos saludables poderosos hacia tu nueva “Yo” joven, feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
- Masakazu Terauchi. Dizziness in peri- and postmenopausal women is associated with anxiety: a cross-sectional study. (2018) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6291970/
- Rhizlane El Khiati. Vestibular Disorders and Hormonal Dysregulations: State of the Art and Clinical Perspectives (2023) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9954452/
- Nahid Yeasmin. Correlation of Estrogen with Serum Insulin and Blood Glucose Levels in Post-menopausal Women (2017)




