Para nadie es un secreto que una de las mayores preocupaciones para la mayoría de las personas es el factor envejecimiento. No es de extrañar, porque el tiempo nunca se detiene. Pero la buena noticia es que existen muchos hábitos poderosos que pueden influir en retardar el envejecimiento y la natación, es sin duda una de ellas.
¿Cuáles son los beneficios de la natación para una longevidad saludable?
- Aumenta la masa muscular
- Mejora la función y capacidad pulmonar.
- Rejuvenece la piel
- Es una excelente manera de ejercitar todo el cuerpo.
- Reduce la presión arterial
- Mejora la salud cardiovascular
Los anteriores son sólo algunos de los grandes beneficios de la natación para mantenerse joven.
De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Indiana en el 2019, utilizó un término mejor que “mantenerse joven” y lo cambió por “envejecimiento óptimo”, la cual utilizaron sus investigadores en su estudio a largo plazo.
En concreto, el estudio encontró que los nadadores mayores de 35 años que nadaban de 3.200 a 4.500 metros 3 a 5 veces por semana posponen el proceso de envejecimiento. Por tanto, la natación no sólo es ideal para lograr la longevidad saludable, sino también para mantener una buena condición física y un alto nivel de bienestar.

Nadar es una actividad que además de sencilla, puede ser muy divertida.
Este es otro ejemplo de cómo los estudios afirman que la actividad física es clave para una longevidad saludable, y en este caso, los beneficios para la salud y el bienestar comienzan con una mínima cantidad de natación.
Si deseas obtener el efecto fitness, deberás intentar aumentar tu ritmo cardíaco y aumentar la intensidad de actividad física.
Estudios científicos también afirman otros beneficios como:
Natación y salud cardiovascular
Según American Heart Association, el 90% de todas las enfermedades cardíacas se pueden prevenir. Hay tres medidas preventivas principales:
- Alimentación saludable
- No fumar
- Ejercicio regular
Cuando se trata de ejercicio regular, es un hecho indiscutible que la natación es uno de los mejores y más saludables ejercicios para el corazón. Nadar durante 30 min al día puede hacer maravillas para la salud de tu corazón y brindarte los siguientes beneficios:
- Regula la presión arterial
- Mejorar la circulación
- Aumentar los niveles de colesterol bueno.
- Reduce el estrés
- Ayuda a mantener un peso saludable, quemas muchas calorías.
La natación protege tus articulaciones
Comenzar clases de natación y mantener un estilo de vida saludable desde una edad temprana es la mejor manera de mantener el rumbo y minimizar los efectos del envejecimiento. Sin embargo, cuando se trata de personas mayores que desean una rutina diaria saludable y ejercicio regular, no hay mejor opción que nadar. ¿Y por qué es eso?
Porque la natación es la actividad más adecuada y menos extenuante para las personas mayores. De hecho, es el ejercicio que mejor protege las articulaciones y permite que el cuerpo se mueva con suavidad y facilidad. Debido a la flotabilidad del agua, la natación reduce el riesgo de agravar las condiciones existentes o provocar nuevas lesiones. El movimiento en el agua quita presión a las articulaciones y ejercita todo el cuerpo, fortaleciendo los músculos, lo que es de gran ayuda para las articulaciones. Por tanto, la natación es un factor importante para mantener sanas las articulaciones y tener una longevidad sin discapacidades.

Anímate a ir a la piscina con tus seres queridos.
La natación reduce el estrés
Cuando se trata de frenar el envejecimiento, el estrés es quizás el factor más complejo. De hecho, el estrés puede tener un efecto devastador sobre la salud y acelerar el envejecimiento. Numerosas investigaciones sugieren que niveles de cortisol elevados crónicamente o estrés crónico, puede provocar un envejecimiento acelerado. De hecho, reducir y aprender a manejar el estrés es un aspecto muy importante de la salud de todos, independientemente de otros factores. Teniendo esto en cuenta, la natación es una actividad anti estrés importante para personas de todas las edades.
Cualquiera con una mínima experiencia en natación puede dar fe de ello: en cuanto entras en la piscina o en el mar, sientes la suavidad del agua y empiezas a mover tu cuerpo en el agua alrededor de tu cuerpo, estás practicando “Grounding”, todas tus preocupaciones parecen desaparecer. Nuevamente, existe una explicación científica de por qué la natación reduce el estrés:
- Libera endorfinas.
- Trabaja todos los músculos de tu cuerpo.
- Te hace sentir relajado
- Favorece el bienestar mental y emocional
Así que naden, amigos, naden. ¡Nadar de alegría, nadar en la longevidad saludable!
Quiero ser tu compañera de camino, ritualizando hábitos saludables hacia tu nueva “Yo” joven, feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
- Indiana University. Swimming in the fountain of youth. (2019) https://newsinfo.iu.edu/news/page/normal/4030.html




