RETARDA EL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE  HÁBITOS PODEROSOS

suplementos

suplementos No tomes suplementos así

Vamos a hacerlo bien

 

¿Crees que tomar un puñado de vitaminas y suplementos  te hará invencible? ¡Piénsalo dos veces! Aunque los suplementos pueden ser beneficiosos, no son tan simples como parecen. Muchas personas desconocen que ciertas vitaminas y minerales pueden tener efectos adversos entre sí, o incluso interferir con los medicamentos que consumes.

Con frecuencia se adquiere y consume cualquier promoción del último suplemento de moda o vitamina que nos mantendrá  jóvenes, felices y saludables, o esa cápsula mágica que te hará bajar de peso o sentirte con energía todo el día, sin antes leer bien sus ingredientes y buscar asesoramiento profesional, el uso indiscriminado podría conducirte a serios riesgos para la salud. 

suplementos

Un estudio publicado en Critical  Reviews in Foods Science and Nutrition en el 2020, tuvo como objetivo demostrar, a través de una investigación bibliográfica, los riesgos del uso indiscriminado de suplementos vitamínicos relacionados con la hipervitaminosis y las principales interacciones medicamentosas en las que están involucrados. La investigación fue realizada en la base de datos de  LILACS, SciELO, PubMed, Medline, Micromedex, Drugs.com y libros de texto sobre el tema.

Las vitaminas son comúnmente asumidas como productos inofensivos por la mayoría de la población, sin considerar que estos oligoelementos pueden interactuar con otras sustancias y medicamentos, causando molestias o fracaso del tratamiento para el paciente, consecuencias graves para el organismo e inclusive pueden llevar a la muerte. 

¿Importancia de las interacciones de suplementos?

Imagina tu cuerpo como una fábrica, los suplementos son como ingredientes que se añaden a la mezcla. Si combinas ingredientes incompatibles, puedes arruinar toda la receta. Lo mismo ocurre con tu cuerpo: mezclar ciertos suplementos puede reducir su efectividad o causar efectos secundarios no deseados.

Combinaciones de suplementos vitamínicos a evitar:

  • Vitamina C y B12: Demasiada vitamina C puede dificultar la absorción de B12.
  • Suplemento y exceso de alimentos ricos en vitamina A: Un exceso de Vit A puede causar toxicidad del hígado, puede debilitar los huesos y causar problemas en el embarazo.
  • sustancia E y K: La vitamina E puede interferir con la coagulación de la sangre, lo que contrarresta el efecto de la vitamina K.
  • Cobre y zinc: Estos minerales compiten entre sí para ser absorbidos.
  • Hierro y té verde: El té verde reduce la absorción de hierro.
  • Calcio y otros minerales: El calcio puede interferir con la absorción de otros minerales.

siempre seguro

¿Cuándo tomar tus suplementos?

  • Vitaminas liposolubles (A, D, E, K): Con las comidas, ya que las grasas ayudan a su absorción.Evitar excesos.
  • Vitaminas B: Por la mañana, para darte energía.
  • Vitamina E: Por la noche, ya que puede ayudar a mejorar el sueño.Recuerda que puede prolongar la coagulación. 
  • Suplementos y medicamentos: puede ser riesgosa, una mezcla explosiva. Siempre consulta a tu médico.

Algunos suplementos pueden interactuar con medicamentos como:

  • Anticoagulantes: Evita la vitamina A y K.
  • Medicamentos para el corazón: Ten cuidado con la vitamina D y ciertas hierbas como el ajo, el Ginsberg , el Ginkgo biloba, té verde, danshen y onagra entre otros.
  • Medicamentos psiquiátricos. Algunos suplementos pueden afectar la eficacia de estos medicamentos como el Cannabidiol (CBD), Coenzima Q10 , suplemento de Kava, entre otros

Consejos para usar de manera segura:

  • Consulta a tu médico: Antes de empezar cualquier suplemento.
  • Lee las etiquetas: Comprende lo que estás tomando y las dosis.
  • No los uses como sustituto de una dieta equilibrada.
  • Elige marcas de confianza.

Los suplementos pueden ser beneficiosos, pero es fundamental utilizarlos con precaución. Conocer las interacciones y consultar a un profesional te ayudará a aprovechar al máximo sus beneficios y evitar posibles riesgos para tu salud.

Quiero ser tu compañera de camino, ritualizando hábitos saludables poderosos hacia tu nueva “Yo”  joven, feliz y saludable, aunque sigan pasando los años. 

¡Sé tú prioridad para el 2024!

 

como tomarlos

 

ENLACES Y LINK RECOMENDADOS

  1. Acsa Lima Marinho Fonseca de Mello, Product indiscriminate use of vitamin risks: A review (2020)

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31267771/

  1. Geraldine Moses. The safety of commonly used vitamins and minerals (2021)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8377299/

 

 

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?