Si bien los supresores del apetito pueden parecer una solución rápida para controlar el hambre y bajar de peso, la realidad es que pueden tener efectos secundarios no deseados e incluso riesgos para la salud o rebote (ganancia de peso al suspenderlos).
Hoy te explico por qué una alimentación saludable es la mejor opción para ti, que usar supresores del apetito.
Los Supresores del Apetito
Existe una serie de puntos a considerar sobre el tópico:
- Una alimentación saludable: es capaz de proporcionarte todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente y mantenerse saludable, incluyendo vitaminas, minerales, fibra y macronutrientes. Los supresores del apetito,solo se enfocan en reducir la sensación de hambre. Ten en cuenta que comer saludable no tiene por qué significar pasar hambre. Los alimentos deben ser bajos en calorías, pero un alto contenido de nutrientes no calóricos como vitaminas, minerales, fibra y agua. Estos incluyen vegetales, frutas, frijoles, cereales integrales, proteínas magras. Comer más de estos alimentos puede hacer que una persona se sienta llena y procure gastar más calorías de las que consume con el ejercicio regular.
- Control del peso sostenible: comer sano te ayuda a perder peso de forma gradual y sostenible, al tiempo que te mantiene saciado y con energía. Los supresores del apetito pueden ayudarte a bajar de peso rápidamente, pero este peso perdido suele recuperarse una vez que dejas de tomarlos.

El control de peso es un factor determinante.
- Mejora la salud en general: Una alimentación saludable reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Los supresores del apetito, por otro lado, pueden tener efectos secundarios como estreñimiento, náuseas, insomnio e incluso problemas de salud más graves.
- Hábitos alimenticios duraderos: Comer saludable te ayuda a desarrollar hábitos alimenticios saludables que puedes mantener a largo plazo. Los supresores del apetito no te enseñan a comer de forma saludable, por lo que es probable que vuelvas a tus viejos hábitos una vez que dejas de tomarlos.
- Bienestar emocional: Comer sano puede mejorar tu estado de ánimo, reducir el estrés y aumentar tu nivel de energía. Algunos supresores del apetito pueden causar ansiedad, irritabilidad y otros problemas de salud mental.
En resumen, comer saludable es la mejor manera de controlar tu apetito, bajar de peso y mejorar tu salud en general y lograr esa longevidad saludable.
Los supresores del apetito pueden ser una solución temporal, pero no son una alternativa saludable a largo plazo. Así que, olvídate de las dietas restrictivas y las pastillas mágicas. La clave está en elegir los alimentos adecuados y adoptar hábitos saludables que te ayuden a sentirte saciado y con energía.
Trucos para mantenerte saciado durante el día
- 1. Potencia tu plato con proteínas y grasas saludables: con carnes magras como el pollo, pavo o pescado; grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva y frutos secos, incluye legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos. Incluye huevos ¡una fuente completa de proteínas! También podría ser útil probar diferentes especias, como el jengibre y la pimienta de cayena, y beber té para vencer los antojos de comida no deseados.
- 2. Aumenta tu ingesta de fibra: que no falte ese arcoíris de colores en tus vegetales y frutas, cereales integrales, avena, quínoa.
- 3. Bebe agua antes de cada comida: Un vaso de agua te ayudará a sentirte más saciado y comerás menos.
- 4. Mueve tu cuerpo: ¡El ejercicio es clave para todo! Practica actividad física de forma regular.
- 5. Duerme bien: Dormir lo suficiente te ayudará a controlar las hormonas que regulan el apetito.

Una rutina de ejercicios adecuada puede marcar la diferencia.
- 6. Controla el estrés: El estrés puede aumentar tu apetito. Practica técnicas de relajación como yoga o meditación.
- 7. Come con atención: Presta atención a las señales de tu cuerpo y come despacio, saboreando cada bocado.
- 8. Cocina en casa: Así podrás controlar los ingredientes y la forma de preparar tus alimentos.
Consejos infalibles
No existen soluciones mágicas. Restringir demasiado el consumo de alimentos puede provocar una recaída en la ingesta excesiva. En cambio, comer más alimentos adecuados puede ayudar a reducir el hambre y los antojos de alimentos
a lo largo del día.
Quiero ser tu compañera de camino, ritualizando hábitos saludables poderosos hacia tu nueva “Yo” joven, feliz y saludable, aunque sigan pasando los años.
¡Sé tú prioridad para el 2024!




