En nuestro proceso de envejecimiento, algo que nos asusta y que consideramos inevitable es que ya no vamos a tener esa habilidad mental y física de cuando éramos jóvenes. También sabemos que no adoptar un estilo de vida saludable nos expone a mayor riesgo de enfermedades crónicas y neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer. Lo que según la evidencia científica, atemoriza más que morir de un infarto del miocardio.
Es importante que tu cerebro se mantenga ágil y activo con el paso de los años, y eso depende de las decisiones que tomes todos los días desde muy temprana edad. Las cosas cotidianas que puedes hacer para tener una mente sana son: bailar, comer saludable, aprender algo nuevo, mantener relaciones nutritivas.
Sigue leyendo este artículo para enseñarte por qué el protagonista de la salud de tu cerebro eres tú.
La ciencia no ha determinado que causa la demencia, quizás una cuota de responsabilidad sean factores genéticos, pero lo que sí ha determinado, es que tú puedes controlar algunos riesgos de demencia realizando actividades sencillas y cuanto antes comiences mejor, ya que según estudios, los cambios cerebrales que te pueden conducir a enfermedades neurodegenerativas pueden comenzar 10 a 20 años antes de que comiencen los síntomas.

El Alzheimer y la demencia son dos enfermedades temidas en la vejez, pero que se pueden prevenir con hábitos saludables. ¡Como comer bien!
Pasos para mantener tu mente joven, ágil y saludable
- ¡Muévete! El ejercicio reduce dramáticamente tu riesgo de sufrir demencia, según un estudio publicado en The Journal of sport and Health Science en el 2020, demuestra que las personas físicamente activas tienen un 45% menor riesgo de presentar Alzheimer.
Con tan solo 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio intenso son suficientes para mantenernos sanos y tu cerebro te lo agradecerá.
- Come saludable. Los alimentos que contienen nutrientes como la vitamina E , las vitaminas B y los ácidos grasos omega-3 se han relacionado con una función cognitiva mejorada, según una publicación en Nutriens en el 2022, que demostró que consumir alimentos con alto contenido de grasas saturadas y azúcar, puede afectar negativamente la memoria y otras funciones cerebrales.
La dieta mediterránea verde (que incluye frutas y vegetales, verduras, grasas saludables como el aceite de oliva y ácidos grasos omega-3 del pescado, o la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), que se centra en frutas y vegetales, sin grasa o con bajo contenido de grasas, son buenas opciones para una buena salud en general.
La ciencia recomienda una dieta MIND (Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo) incorpora muchos elementos de las dietas Mediterránea y DASH pero con modificaciones para maximizar los efectos positivos en la función cerebral. La dieta MIND incluye 10 grupos de alimentos saludables para el cerebro: vegetales de hoja verde, otros vegetales, nueces, bayas, frijoles, granos integrales, pescado, aves, aceite de oliva y vino.
Limita cinco grupos no saludables: carnes rojas, mantequilla y margarina en barra, quesos, pastelería, dulces, frituras y “comida chatarra”.
- Construye una autopista de información estimulando tu cerebro. Según un estudio publicado en “Dement Neuropsychol” en el 2021, demostró que tener un trabajo mentalmente estimulante y realizar otras actividades que involucren a tu cerebro, puede ayudar a desarrollar la reserva cognitiva o la capacidad de funcionar de forma adecuada a pesar de las enfermedades crónicas u otros desafíos, también puedes mantener tu mente activa aprendiendo nuevas habilidades.
- ¡No te aísles y haz nuevos amigos! Numerosos estudios han demostrado que si tienes un compromiso social alto, o tienes habilidades para hacer nuevos amigos, tenían un menor riesgo de demencia que aquellos con un compromiso social bajo y viven aisladas.
¡Hacer nuevos amigos o pasar tiempo de calidad con los que ya tienes es bueno para tu salud mental y Retarda el envejecimiento!
También el servicio social le da sentido a la vida y mejora la calidad de vida.
- Diviértete con juegos que reten a tu cerebro como crucigramas, memoria y juegos de mesa en general. Los juegos en general, pueden ayudar a mantener tu cerebro saludable, según un estudio publicado en la revista Plos One en el 2021, y aunque estos juegos no compensarán los cambios cerebrales que vienen con el envejecimiento, pueden ayudar a evaluar y entrenar tu memoria.
Los “juegos de entrenamiento cerebral”, o juegos de entrenamiento cognitivo computarizados diseñados específicamente para ejercitar la memoria, la atención, la velocidad, la flexibilidad y la resolución de problemas, pueden ser divertidos y también pueden ayudar.

Mantener tu cerebro activo, con actividades como al ejercicio, es clave para evitar las enfermedades degenerativas.
Conclusión
“Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo”, siempre me ha gustado este refrán ya que nos solo inspira a mantener el entusiasmo por la vida, sino que puedes aplicarlo en la práctica diaria, lo que podría mantener tu cerebro activo y ágil con el inevitable paso de los años. Cuanto más hagas trabajar a tu cerebro, te mantendrás joven saludable y ayudará a retardar el envejecimiento.
Soy la Doctora Maribel, y estoy aquí para asesorarte y ayudarte a lograr esos hábitos poderosos que te ayudarán a sentirte joven feliz y saludable aunque sigan pasando los años.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
- Adrian De la Rosa (2020) Physical exercise in the prevention and treatment of Alzheimer’s disease. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7498620/
- John E Lewis (2021) The effects of twenty-one nutrients and phytonutrients on cognitive function: A narrative review https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8445631/
- Thais Bento Lima DaSilva (2021) Cognitive interventions in mature and older adults, benefits for psychological well-being and quality of life: a systematic review study https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9018088/
- Oliwia Stefaniak (2022) Diet in the Prevention of Alzheimer’s Disease: Current Knowledge and Future Research Requirements https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9656789/
- Takuya Sekguchi (2021) Types of social networks and starting leisure activities in later life: A longitudinal Japan Gerontological Evaluation Study (JAGES) https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0254828




