RETARDA EL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE  HÁBITOS PODEROSOS

Claves para controlar el estrés y retardar el envejecimiento

Este artículo te proporcionará la realidad acerca del estrés y sus factores de riesgo para la salud, calidad de vida. También te brindará las herramientas de cómo retardar el envejecimiento. 

El estrés es considerado unas de las “Epidemias del siglo XXI” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, muchos estudios se han concentrado en el manejo del estrés y de cómo afecta la salud tanto física, mental y emocional. Dichos estudios han llegado a conclusiones como:

  • El estrés es la causa del 60 % de todas las enfermedades y dolencias humanas.
  • El 75 % de las visitas a los centros de salud están relacionadas con dolencias relacionadas con el estrés.
  • El estrés crónico aumenta las citoquinas inflamatorias, lo que conduce a que la inflamación crónica afecte las arterias y los órganos. 
  • La inflamación crónica está relacionada con el envejecimiento prematuro, lo que se conoce desde el año 2.000 como  “inflammaging”.  

El estrés no controlado puede desencadenar múltiples enfermedades crónicas o empeorarlas.

Cuando no podemos controlar el estrés, el cortisol (la hormona del estrés), nos conduce a problemas de salud como:

  • Obesidad y múltiples enfermedades crónicas.
  • Insomnio.
  • Enfermedades cardiovasculares 
  • Alzheimer, ansiedad y depresión.
  • En las mujeres,  el estrés aumenta el riesgo de cáncer de mama, de ovario y de cuello uterino.

Todo lo nombrado anteriormente nos permite asegurar definitivamente que el estrés acelera el envejecimiento.

Claves para controlar el estrés y retrasar el envejecimiento:

Los cambios en el estilo de vida  son capaces de manejar tus niveles de estrés y retrasar el  envejecimiento.

Diferentes estudios científicos proponen que adoptar un estilo de vida saludable definitivamente retrasa el envejecimiento, comenzando con una alimentación antiinflamatoria y saludable.

Una buena percepción del estrés, en vez de tu enemigo, como tu aliado, reduce los niveles de cortisol en la sangre y aumenta los niveles de dopamina, hormona de la felicidad, evitando así los procesos inflamatorios que aceleran el envejecimiento. 

No podemos dejar de mencionar la práctica del ejercicio regular.

Los cambios en el estilo de vida pueden alargar los telómeros

Un pequeño estudio piloto, publicado en la revista  The Lancet Oncology en el año 2016, demuestra que los cambios en el estilo de vida, también pueden alargar los telómeros. 

Durante 5 años se trabajó en 35 pacientes con diferentes afecciones de salud y se sometieron a un estilo de vida saludable que incluía: una dieta vegetariana de alimentos integrales, ejercicio regular y sesiones de reducción de estrés meditación o yoga. Al final de cinco años, los investigadores encontraron que los hombres con solo cambiar su estilo de vida a uno saludable, se sentían  significativamente “más jóvenes”. Además se demostró a nivel de ADN que se desaceleró el acortamiento de los telómeros. 

La incorporación de hábitos saludables a tiempo puede ser la diferencia entre retrasar el envejecimiento o no.

El acortamiento de los telómeros está estrechamente ligado al envejecimiento y a las enfermedades de la vejez, que la ciencia ha demostrado que a medida que los telómeros se acortan, el riesgo de muerte prematura y la mayoría de las enfermedades crónicas, desde la enfermedad cardíaca hasta el cáncer, incluso la demencia, aumenta. 

Por lo tanto, a medida que nuestros telómeros se hacen más cortos, en cierto sentido, nuestras vidas se hacen más cortas y de peor calidad. Y aunque el estudio es pequeño, se demostró que si todos cambiamos nuestro estilo de vida, podremos mantener la longitud de los telómeros y tener una mejor calidad vida, retrasando el envejecimiento.

Otra clave no menos importante es sentir alegría y felicidad

Según evidencias científicas, sentimos alegría y esto se manifiesta en nuestros neurotransmisores, que son pequeñas células “mensajeras” químicas que transmiten señales entre las neuronas (células nerviosas) y otras células de nuestro cuerpo. 

Esos neurotransmisores son responsables de los procesos, funciones y sentimientos en el cuerpo, desde el flujo sanguíneo hasta la digestión, sentir alegría te ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, el cáncer y reduce dramáticamente el proceso de envejecimiento prematuro al cual estamos expuestos todos los días.

ENLACES Y LINK RECOMENDADOS:

  1. Maribel Lizarzabal Garcia Libro “Como no envejecer”. https://www.amazon.com/C%C3%B3mo-envejecer-inevitable-opcional-Spanish/dp/8490748772
  2. National institute of mental health (2020). I’m so stressed out! Fact Sheet https://www.nimh.nih.gov/health/publications/so-stressed-out-fact-sheet
  3. Dean Ornish (2016). Effect of comprehensive lifestyle changes on telomerase activity and telomere length in men with biopsy-proven low-risk prostate cancer: 5-year follow-up of a descriptive pilot study  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24051140/

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?