¿El cigarrillo y el alcohol aceleran el envejecimiento? Aunque parece una respuesta sencilla de dar, hay evidencias científicas recientes que confirman de qué se trata esta problemática.
Los datos surgen del estudio “Impacto del consumo de tabaco y alcohol en el envejecimiento facial de las mujeres” publicado en “The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology” en el 2019. Los expertos realizan una “gran” encuesta multinacional, multirracial y transversal para determinar la influencia del consumo de tabaco y alcohol en la apariencia del rostro de las mujeres.
Los resultados de la encuentra son, sin duda, otro motivo que alienta a los dermatólogos a recomienda a sus pacientes una mejora en su estilo de vida.
El cigarrillo y el alcohol agilizan el envejecimiento
De acuerdo con los datos recolectados por los especialistas, tanto la nicotina como el alcohol son diuréticos. Agotan el agua y las sales del cuerpo. Esto provoca resequedad, acentuación de líneas de expresión y aparición de arrugas.
Por su parte, el humo del cigarrillo seca aún más la piel, incluso solo por el contacto externo, haciéndola gris y más arrugada con el tiempo. Las investigaciones muestran que por cada década que fumas, tu piel envejece 14 años.

Fumar envejece la piel de mujeres y hombres.
¿No habrá más rumba para ti entonces? Tampoco los extremos son saludables. No tienes que vivir en abstinencia para evitar esas arrugas, solo debes tener en cuenta esta clave: moderación03. Para minimizar los efectos del alcohol podrías:
- ● Cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un trago por día mujeres y dos tragos si eres hombre.
- ● El truco para minimizar los efectos del alcohol es mantenerte hidratado durante una noche de rumba. Alterna las bebidas alcohólicas con un vaso de agua y asegúrate de beber un vaso de agua antes de irte a dormir. Un viaje extra de medianoche al baño es un pequeño precio a pagar por cuidar mejor tu salud. Lo mejor es dejar el cigarrillo, tu cuerpo y tu piel te lo agradecerán.
- ● Recuerda que aunque te podrá encantar la sensación placentera de una descarga de nicotina, especialmente cuando ya eres dependiente de esta droga, no se puede evitar el hecho de que fumar causa cáncer, y no solo dentro de los pulmones, sino todos tu cuerpo, el cáncer de piel puede ser causado por el humo del tabaco al igual que puede desencadenarse por la exposición prolongada a los rayos UV. Dejar de fumar agrega años y calidad a tu vida y eliminará daños innecesarios a tu piel.
- ● Los grandes fumadores también tenían una mayor probabilidad de desarrollar ojeras relacionadas con la edad en comparación con los no fumadores.
- ● En cuanto al impacto positivo de dejar de fumar, los resultados no tardarán en notarlos, tu tez se iluminará aproximadamente un mes después de que dejar de fumar, después de seis meses a un año, los efectos visibles del tabaquismo prácticamente desaparecerán. Con decisión y disciplina.
¡Hay esperanza!
Las vitaminas te pueden ayudar
Según la Clínica Mayo, tomar y utilizar en tu piel vitamina C puede restaurar la textura de la piel más rápido. El cigarrillo agota la vitamina C en el cuerpo, y como es un antioxidante que ayuda al cuerpo a defenderse de lo que se conoce como radicales libres, moléculas que se producen a partir de la exposición al sol, los rayos X y el humo del tabaco. Los radicales libres desempeñan un papel fundamental en las enfermedades crónicas, enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

Cambiar los hábitos de bebida y fiesta es clave para no dañar la piel.
También se recomienda tomar vitamina del complejo B o vitamina B para aliviar los síntomas de la resaca, no la elimina, pero si la minimiza. El cuerpo utiliza la vitamina B para metabolizar el alcohol, por lo que cuanto más se bebe, mayor es la pérdida de este nutriente esencial.
Recuerda, no dejes de rumbear, te recomiendo Rumbear Sano, evita el cigarrillo y consume alcohol con moderación, si quieres mantener tu piel sana y joven.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
1. Maribel Lizarzabal García (2021) ¿Quieres dejar de fumar y fallas? Sigue intentándolo.
2. Greg D. Goodman (2019) Impact of Smoking and Alcohol Use on Facial Aging in Women: Results of a Large Multinational, Multiracial, Cross-sectional Survey
3. Anthony M Rossi (2017) Signs of Facial Aging in Men in a Diverse, Multinational Study: Timing and Preventive Behaviors




