¿Sabías que si tus niveles de azúcar en sangre son fluctuantes podrían aumentar significativamente tu edad biológica? En pocas palabras, el mal manejo de tu glucosa en sangre además de afectar tu salud, (complicaciones como diabetes, problemas de la vista, enfermedades cardiovasculares, entre otras) también acelera el envejecimiento.
Te sorprendería saber que lo que comes afecta tus niveles de azúcar en la sangre, la evidencia científica nos ha demostrado que también existen otros factores que podrían alterar esos niveles.
Hábitos que aumentan tus niveles de glucosa
Y como el conocimiento es poder, te voy a mencionar qué hábitos podrían hacer que tus niveles de azúcar en sangre se disparen:
- Estar deshidratado. La falta de líquidos puede provocar hiperglucemia, lo que significa que el azúcar en tu sangre estaría más concentrada y esto a su vez hace que orines más, por lo que te deshidratas aún más. Si te hace difícil tomar agua, te recomiendo el post de mi blog, donde te dejo ricas recetas y te animes a tomar agua aquí: https://www.higadosano.com/formas-tomar-agua-ayudan-revitalizar-higado-retrasar-envejecimiento/.
Recuerda que una adecuada hidratación te ayuda a retardar el envejecimiento y la aparición de líneas de expresión.
- Los edulcorantes artificiales. Estos podrían alterar la respuesta del azúcar en la sangre. Muchas personas con diabetes buscan bebidas dietéticas como sustituto de los refrescos o jugos regulares porque asumen que las bebidas sin azúcar no elevarán el nivel de azúcar en la sangre.
Una revisión publicada en 2021 en Frontiers in Nutrition sugirió que los edulcorantes artificiales no son completamente neutrales y pueden contribuir al deterioro de la homeostasis de la glucosa. Por otro lado, un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition en el 2018, sugiere que algunas de las posibles desventajas de los edulcorantes artificiales se presentan con más frecuencia cuando se consumen en grandes cantidades , esto ocurre con los productos Zero azúcar, y entonces abusan de su consumo.
También se señala que algunos edulcorantes no calóricos llamados alcoholes de azúcar, que incluyen: manitol, sorbitol y xilitol, pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre y causar diarrea, lo que puede contribuir a la deshidratación, acelerando el envejecimiento de tu piel y la aparición prematura de las arrugas.

¿Sueles endulzar tus comidas con frecuencia? Ten cuidado con ciertos edulcorantes “naturales” que aumentan tu glucosa más de lo que crees.
Otros hábitos que debes dejar
- Algunos medicamentos interfieren con la glucosa en sangre. Medicamentos recetados y de venta libre pueden alterar los niveles de azúcar en la sangre, como por ejemplo: esteroides para tratar afecciones inflamatorias, las píldoras anticonceptivas, las gotas nasales y ciertos tratamientos hormonales.
- Exponerse al fenómeno del amanecer. No es raro despertarse con niveles altos de azúcar en sangre, las personas tienen un aumento de hormonas temprano en la mañana, tengan diabetes o no y según un estudio publicado en Trends of Neuroscience en 2021, reporta “fenómeno del amanecer”, que ocurre cuando el cuerpo se prepara para despertarse liberando cortisol y otras hormonas, entre las 2:00 y las 8:00 am, por eso es tan importante comer un refrigerio pequeño, rico en proteínas y bajo en carbohidratos 3 o 4 horas antes de acostarte, esto te ayudará a retardar el envejecimiento.
- No dormir lo suficiente. Pasar mala noches o dormir pocas horas, además de alterar tu estado de ánimo y energía también pueden alterar tus niveles de azúcar en sangre, documentado por un estudio publicado en Diabetes Therapy en el 2015. En esta investigación se concluyó que la falta de sueño puede dificultar el control de la glucosa y la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2.
Recuerda que el sueño “te repara” y no dormir lo suficiente es una forma de estrés crónico en el cuerpo, y cada vez que tenga estrés adicional, tendrá niveles más altos de azúcar en la sangre, además de acelerar el envejecimiento. Si quieres Tips para dormir mejor, te recomiendo este post de mi blog.

Niveles altos de glucosa en sangre inflaman tu cuerpo y ocasionan envejecimiento prematuro.
Son muchos los factores que podrían desestabilizar tus niveles de azúcar en sangre, por ejemplo, el calor extremo, que puede hacer que los vasos sanguíneos se dilaten (ensanchen) y esto provoca que la insulina se absorba más rápidamente y podría provocar un nivel bajo de azúcar en la sangre, además las quemaduras por el sol producen dolor, lo que causa estrés y hace que te suban los niveles de azúcar.
Te recomiendo mi programa para RETARDAR EL ENVEJECIMIENTO, donde te ayudo a descubrir esos hábitos poderosos que te harán sentirte joven, feliz y saludable aunque sigan pasando los años.
Escribe a WhatsApp aquí para más información.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
- Michelle D Pang (2021). The Impact of Artificial Sweeteners on Body Weight Control and Glucose Homeostasis https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7817779/
- Alexander D Nichol (2018). Glycemic impact of non-nutritive sweeteners: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29760482/
- Fei Peng (2021). Circadian clock, diurnal glucose metabolic rhythm, and dawn phenomenon https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35466006/
- Teresa Arora (2015). Sleep Optimization and Diabetes Control: A Review of the Literature https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4674464/





2 Comentarios
I Doctora Maribel, nformación muy importante,
GRACIAS POR TU COMENTARIO!!! si te gusto, compártelo!!!