RETARDA EL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE  HÁBITOS PODEROSOS

calorias

Más que calorías: la calidad de la comida y su impacto en tu bienestar

¡No te dejes engañar por las calorías!

Muchas redes sociales nos bombardean con comparativas engañosas: una hamburguesa con papas fritas y sus calorías  y un batido frente a una ensalada. Sí, pueden tener las mismas calorías, pero ¿son nutricionalmente iguales? ¡Ni de cerca! La calidad de los alimentos importa más que la cantidad.

El problema de estos vídeos donde se prepara un plato de comida real  versus el  plato de “comida chatarra” con igual número de calorías, dan entender que para la salud de nuestro  cuerpo, esto da igual. Es cierto, puedes consumir las mismas calorías en una ensalada o en una pizza, pero ¿qué impacto tendrá cada una de ellas en tu salud? La “comida chatarra” puede sabotear tu bienestar y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.

calorias

 

Los alimentos procesados, han sido objeto de un creciente escrutinio científico en las últimas décadas. Y por una buena razón: cada vez más estudios vinculan su consumo excesivo con una amplia gama de problemas de salud, como mayor riesgo de obesidad, aumento del riesgo de enfermedades crónicas como  enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y alteraciones en la microbiota intestinal. El consumo de alimentos ultraprocesados puede alterar esta microbiota y favorecer el desarrollo de enfermedades inflamatorias intestinales.

 

¿Pero qué hace que estos alimentos sean tan perjudiciales para nuestra salud?

Un estudio publicado en Critical reviews in food science and nutrition en 2023, resalta varios factores claves:

 

  • Alta densidad calórica y baja densidad nutricional:

Los alimentos procesados suelen ser ricos en azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio, pero pobres en fibra, vitaminas y minerales esenciales. Esta desproporción nutricional contribuye al aumento de peso y a desequilibrios metabólicos.

  • Aditivos químicos:

Para mejorar el sabor, la textura o la vida útil de los alimentos procesados, se añaden una gran variedad de aditivos químicos. Algunos de estos han sido asociados con problemas de salud como alergias, hiperactividad y cáncer.

  • Procesamiento industrial:

Los procesos industriales utilizados para transformar los alimentos crudos en productos procesados, pueden alterar su composición nutricional y generar compuestos potencialmente dañinos.

  • Efecto aditivo:

El consumo habitual de alimentos procesados expone nuestro organismo a una combinación de sustancias químicas y nutrientes desequilibrados, lo que puede tener efectos sinérgicos y aumentar el riesgo de enfermedades.

 

calorias

De hecho, este estudio también demostró  que las personas que son adictas a la comida ultraprocesada gastan un 50% menos de calorías que aquellos que comían comida real y esto es porque comer y digerir comida hace que gastemos menos energía y cuando la comida es ultra procesada, la digestión y la masticación son relativamente muy fáciles.

 

Un reciente estudio publicado en Diabetes, Obesity & Metabolism en septiembre del 2024, demostró que las personas que comieron “comida chatarra’ subieron 1 kg de peso en solo 1 semana esto debido a que comen más rápido  y mastican mucho menos que si comieran comida real.

 

 

calorias

La comida ultraprocesada casi no hay que masticarla, y esto nos hace comer más rápido, comer de más, y gastar menos energía, sin embargo, lo más impactante de este estudio no fue la subida de peso, si no que todos los marcadores de salud del hígado empezaron a empeorar en tan solo 1 semana, lo que demuestra el impacto negativo de la comida ultraprocesada en nuestro metabolismo y la salud del hígado.

 

La elección de los alimentos va más allá de las calorías. Priorizar los alimentos reales, frescos y mínimamente procesados sobre la “comida chatarra” es fundamental para mantener un peso saludable y prevenir enfermedades como el hígado graso. Los nutrientes de calidad, como los que encontramos en frutas, vegetales, granos enteros y proteínas magras, grasas saludables, no solo nos sacian por más tiempo, sino que también nutren nuestro cuerpo y ayudan a prevenir enfermedades crónicas.

 

 Recuerda, somos lo que comemos, así que alimentarnos con sabiduría es la clave.

 

calorias

ENLACES Y LINK RECOMENDADOS

 

  1. Shoko Hamano.   Ultra-processed foods cause weight gain and increased energy intake associated with reduced chewing frequency: A randomized, open-label, crossover study. (2024)

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39267249/

  1. Yin Zhang. Ultra-processed foods and health: a comprehensive review. (2023)

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35658669/

 

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?