El consumo de café tanto regular como descafeinado tiene efectos sobre el envejecimiento. Beber café permite mantener una mayor longitud de los telómeros, una de las causas de envejecimiento. Pero este no es el único beneficio.
El café y sus beneficios contra el envejecimiento
El consumo habitual de café también se asocia con:
- Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Previene la enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva y accidente cerebrovascular.
- Protege de algunas enfermedades neurodegenerativas.
- La cafeína estimula el cerebro y el sistema nervioso.
Proporciona energía y ayuda a promover el sueño
La cafeína funciona a nivel químico para bloquear la adenosina, un neurotransmisor que desencadena la relajación. Por lo tanto, nos ayuda a despertar por la mañana y evitar el sueño si tenemos que trabajar o estudiar de noche.
- Previene la diabetes tipo 2:
La cafeína del café ayuda a inhibir la resistencia a la insulina. En un estudio, cada taza de café reducía en un 7% las posibilidades de desarrollar diabetes.
- Aumenta el rendimiento físico:
La cafeína eleva los niveles de epinefrina o adrenalina en la sangre, proporcionando un mejor rendimiento deportivo.
- Reduce la inflamación

El café brinda múltiples beneficios a la salud, pero de seguro no sabías que puede ayudarte a retrasar el envejecimiento.
Otros beneficios del café según la ciencia
Una investigación que analizó los efectos del café filtrado regular y descafeinado sobre los marcadores de inflamación en mujeres sanas y diabéticas. Se descubrió que el consumo de café se asoció inversamente con los marcadores inflamatorios CRP y E-selectina. En la dosis correcta, el café puede ayudar a enfriar la inflamación crónica.
- Disminuye el riesgo de cáncer
Estudios encontraron que el consumo de café era beneficioso para reducir el riesgo de cáncer de boca, hígado, colon, próstata, endometrio y melanoma.
- Ayuda a tener un microbioma saludable
El café es una fuente naturalmente rica en polifenoles, un grupo de fitoquímicos que ayudan a mejorar la salud intestinal al proporcionar una fuente de combustible para las cepas de bacterias intestinales “buenas” de Lactobacillus.

Para obtener beneficios, se recomienda de 2 a 3 tazas diarias de café. Si tienes alguna enfermedad crónica, puedes limitarlo a 1 o 2 tazas al día.
Cuantas tazas de café al día es saludable consumir
Entre dos y tres tazas al día es beneficioso para la salud ya que aporta nutrientes esenciales necesarios para el organismo como: magnesio, potasio, vitaminas del complejo B, antioxidantes, etc.
Si se abusa de esta cantidad, puedes tener riesgos potenciales debido al abuso del consumo de cafeína, que incluyen ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, temblores y palpitaciones.
Recuerda que: ayudo a mujeres a retardar el envejecimiento aunque sigan pasando los años.
ENLACES Y LINK RECOMENDADOS
Maribel Lizarzabal Garcia (2018) Consejos para que tomar café pase de ser saludable a super saludable.
James H O´Keefe (2018) Coffee for Cardioprotection and Longevity https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29474816/
Robin Poole (2017) Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes
Salman K Bhatti (2013) Coffee and tea: perks for health and longevity?





2 Comentarios
Sufro de gastritis medicamentosa y ahora me diagnosticaron hígado graso. Mi gastrienterolo me quito el café. Es correcto eso?
Saludos Ydelicia, en casos como el tuyo, y por recomendación de tu gastroenterologo, lo mejor es que dejes el café unas semanas antes de volverlo a retomar con moderación, el café te lo quitan por la gastritis, no por el higado graso, el higado graso no se cura con medicamentos, solo adoptando un estilo de vida saludable (alimentación saludable, ejercicio y manejo del estrés), gracias por escribir