fbpx

RETARDA EL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE  HÁBITOS PODEROSOS

Qué pasa en tu cuerpo si dejas de consumir alcohol

¿Sabías que esa sensación de sentirte  descansado por las mañanas y de buen humor, bajar de peso más rápido y notar que tu piel tiene un mejor aspecto, son algunos de los efectos inmediatos que puedes notar en tu cuerpo si dejas de consumir alcohol?

Los beneficios de dejar de consumir alcohol

Dentro de los datos y estudios conocidos se pudo confirmar una serie de ventajas para el organismo que aparecen al dejar de consumir alcohol con frecuencia:

  • – Mejora la calidad del sueño.
  • – Ayuda a regular el peso.
  • – Mejora los niveles de colesterol.
  • – Reduce el riesgo de hipertensión.
  • – Reduce el riesgo de cáncer.
  • – Disminuye el riesgo de diabetes e hígado graso.

consumir alcohol

Además dejar el alcohol por unos días le da un respiro a tu “héroe anónimo”, tu hígado, quien es el encargado de metabolizar esta sustancia.

En un mes se ven los resultados, según la ciencia

Un estudio de la University College en Londres, publicado en la revista The British Medical Journal en el 2018, primer estudio amplio que aporta resultados sobre la decisión de abandonar el consumo de alcohol a corto plazo, no habla de beneficios en los primeros sietes días, tampoco en los primeros quince, en realidad, el cuerpo empieza a agradecer que dejes de beber cerveza o vino es a partir de un mes.

El estudio indica que la abstinencia en personas que habitualmente beben más del doble del límite recomendado (2 bebidas al día hombres y 1 bebida diaria mujeres), tiene un impacto positivo en su colesterol, peso corporal y presión arterial, además, disminuye la concentración de factores que estimulan el crecimiento del cáncer, así como el riesgo de que aparezcan enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 e hígado graso.

Efectos de la abstinencia en tu salud

Y aunque esta investigación afirma que los efectos positivos de dejar de consumir alcohol lo agradecerá tu cuerpo a partir de un mes, muchos otros estudios pequeños asegura que  los efectos inmediatos de la abstinencia serían:

consumir alcohol

  • – Mejoras en el estado de ánimo. Según el Servicio Nacional de salud del Reino Unido (NHS) explica que  hay un fuerte vínculo entre el abuso del alcohol,  la depresión y las resacas con frecuencia hacen que las personas se sientan ansiosas y en un estado de humor bajo. Si ya tienes ansiedad o te sientes melancólico, beber puede empeorar esos sentimientos, así que reducir el consumo puede ponerte de mejor humor.
  • – Puede mejorar el aspecto de tu piel. Algunas personas pueden notar mejoras en el aspecto de la piel inmediatamente después de reducir el consumo de alcohol a largo plazo. Según la Asociación Estadounidense de Dermatología,  el alcohol es dañino para la piel ya que se deshidrata y con el tiempo ocasiona daños irreversibles. Eso puede hacer que tengamos un aspecto más envejecido.
  • – Mejora el sueño. Aunque beber alcohol puede ayudar a una persona a quedarse dormida rápidamente, interrumpe la segunda fase de sueño más profundo. Reducir el consumo de alcohol debería ayudarte a sentirte más descansado cuando te levantas.
  • – Dejar de consumir alcohol fortalece tu sistema inmunológico. Beber en exceso debilita tu sistema inmunológico, haciendo que tu cuerpo sea más vulnerable ante las enfermedades.

No hay nada más reconfortante que levantarte por las mañanas de buen humor, descansado, lleno de energía  y vitalidad para cumplir con todo lo que te has propuesto, y, evitar el alcohol hace esto posible además de los amplios beneficios conocidos de la abstinencia para tu salud en general.

¡Comparte el artículo si fue útil para ti!

Te invito a leer también: Dostarlimab, nuevo fármaco experimental que logra remitir el cáncer colorrectal

Enlaces o links recomendados:

1. Maribel Lizarzábal García. (2021) 6 signos de daño en el hígado por consumo de alcohol. https://www.higadosano.com/6-signos-de-dano-en-el-higado-por-consumo-de-alcohol/

2. Maribel Lizarzábal García (2021). Consumo de alcohol después de superar Covid-19 o vacunarse. Riesgos y beneficios. https://www.higadosano.com/consumo-de-alcohol-despues-del-coronavirus/

3. Max G Griswold (2018). Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016 https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)3130-2/fulltext

4. Gauta Mehta (2018). Short-term abstinence from alcohol and changes in cardiovascular risk factors, liver function tests and cancer-related growth factors: a prospective observational study https://bmjopen.bmj.com/content/8/5/e020673

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?