fbpx

RETARDA EL ENVEJECIMIENTO A TRAVÉS DE  HÁBITOS PODEROSOS

Alimentos ultraprocesados: bomba de tiempo para el “inflammaging”

¿Te preocupa tu edad? ¿Quieres lucir y sentirte más joven, feliz  y saludable?

Si la respuesta es sí, entonces es hora de que tomes cartas en el asunto.

Los alimentos ultraprocesados (AUP)  son uno de los principales factores que contribuyen a las enfermedades crónicas y al envejecimiento prematuro. Estos alimentos son ricos en grasas saturadas, azúcares añadidos, sal y aditivos.

Los ultraprocesados causan inflamación crónica

Según un estudio reciente publicado en marzo del 2023 en la revista Nutriens, la inflamación de bajo grado altera la homeostasis del organismo y favorece la aparición de muchas enfermedades crónicas. El crecimiento global de la prevalencia de enfermedades no transmisibles en los últimos años ha ido acompañado de un aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que han sido sometidos a un alto grado de procesamiento industrial. Estos alimentos suelen ser ricos en grasas saturadas, azúcares añadidos, sal y aditivos, pasan por un proceso industrial para pasar de la granja a la mesa. Esto a menudo incluye pasos como la hidrogenación, que produce aceites semisólidos, y la hidrólisis, que realza los sabores. Estos alimentos también tienen una variedad de aditivos que ayudan a unir los ingredientes, aumentar su vida útil o hacerlos más sabrosos. 

Los más comúnmente consumidos incluyen bebidas carbonatadas, jugos pasteurizados o enlatados, pan procesado, cereales refinados para el desayuno, productos de confitería, salsas pre envasadas, comidas listas para calentar y productos cárnicos procesados. 

Según este estudio, casi el 60 % de las calorías diarias que consumen los adultos estadounidenses provienen de alimentos ultraprocesados. Es peor para los niños y adolescentes, cuya dieta está compuesta casi en un 70 % de ultraprocesados.

Aunque muchos de estos alimentos sean populares por su sabor, en realidad solo inflaman tu cuerpo.

La dieta como factor de riesgo de ‘inflammaging’

Entre los factores ambientales y de estilo de vida que pueden promover o intensificar la inflamación, cada vez hay más evidencia científica que respalda el papel de la alimentación.  Los posibles compuestos nutricionales que influyen en los procesos de inflamación incluyen macro y micronutrientes, moléculas bioactivas como los polifenoles y componentes alimentarios específicos En general, los patrones dietéticos basados ​​en plantas con un alto consumo de vegetales, frutas y cereales integrales, un consumo moderado de legumbres y pescado y un bajo consumo de carnes rojas se han asociado con un mayor potencial antiinflamatorio. Estas incluyen varias dietas saludables tradicionales, como la mediterránea o la nórdica, que generalmente se basan en alimentos mínimamente procesados ​​o no procesados

¿Cómo aumentan el riesgo de “inflammaging”  los AUP?

El consumo de AUP podría contribuir a un estado inflamatorio a través de varios factores que incluyen:

  • Azúcares añadidos: provoca a su vez un aumento de los niveles de insulina, acumulo de grasa, lo que promueve un estado pro inflamatorio. 
  • Alto contenido de sal: Contribuye a una ingesta elevada de sodio. Varios estudios transversales asocian una mayor ingesta de sal con niveles más altos de PCR (Proteína C Reactiva) en adultos y personas mayores. El nivel de PCR se eleva cuando hay inflamación en el cuerpo, esta es una de un grupo de proteínas denominadas reactantes de fase aguda, que aumentan en respuesta a la inflamación.
  • Grasas saturadas y trans: Estas grasas pueden aumentar los niveles de colesterol LDL (“malo”), lo que puede contribuir a la inflamación de las arterias. 

¿Qué enfermedades pueden provocar los alimentos ultraprocesados?

  • Enfermedades cardiovasculares: La inflamación de las arterias puede provocar la formación de placas, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares.
  • Enfermedades metabólicas: La inflamación puede contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2, la obesidad y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
  • Cáncer: La inflamación se ha relacionado con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

La inflamación crónica o “inflammaging” es una de las consecuencias más graves del consumo de ultraprocesados.

Consejos para reducir la inflamación asociada a el consumo de alimentos ultraprocesados:

  • Lee las etiquetas de los alimentos con atención. Evita los alimentos que contengan grasas saturadas, azúcares añadidos, sal o aditivos.
  • Adquirir alimentos orgánicos provenientes de granjas o alimentados con pasto, libre de antibióticos y hormonas.
  • Preparar  más comidas en casa. Es más fácil controlar los ingredientes cuando cocinas tú  mismo.
  • Lleva bocadillos saludables contigo. Si te da  hambre entre comidas, opta por frutas, vegetales, frutos secos o semillas.

¿Deseas mantenerte al tanto de todo lo que publicamos? Únete a nuestro grupo de WhatsApp aquí.

Quiero ser tu compañera de camino, ritualizando hábitos saludables poderosos hacia tu nueva “Yo”  joven, feliz y saludable, aunque sigan pasando los años. 

¡Sé tú prioridad este año!

ENLACES Y LINK RECOMENDADOS:

  1. Marta Tristán Asensi. Inflamación leve y consumo de alimentos ultraprocesados: una revisión. (2023) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10058108/

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?