fbpx

Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

tomar siestas para el burnout

Tomar siestas cortas ayuda a evitar el burnout

Tomar siestas cortas puede brindar más beneficios a tu salud de los que crees. Hoy descubrirás cómo pueden aliviar el burnout.

Un adulto tiene un sueño un promedio de 7-8 horas por día. Sin embargo, actualmente vivimos en un constante ajetreo, donde la calidad de nuestro sueño se ha visto afectada y deteriorada.

Según estudios, 1 de cada 3 personas tiene problemas para dormir. Las razones más comunes son causadas por exceso de estrés, preocupaciones en el ámbito familiar, social y laboral. También insomnio, traumas, apnea del sueño y las largas horas de trabajo.

Podría interesarte: ¿El consumo de alcohol altera el sueño?

Por qué tomar siestas cortas provee un sueño saludable

Todos conocemos la importancia de un sueño saludable para que nuestro cuerpo y cerebro descansen. Cuando no tenemos un sueño reparador, nos despertamos cansados, de mal humor, con actitud negativa y faltos de concentración. Lo que deteriora lentamente nuestra salud, rendimiento y productividad.

Beneficios de tomar siestas

Si padeces de estrés, agotamiento físico constante y síndrome de burnout, considera tomar siestas cortas.

Un estudio publicado en The International Journal Of Environmental Research And Public Health en 2021, recomienda tomar siestas cortas durante el día. Lo cual les podría ayudar a:

  • Recuperar la energía: 30 minutos de siesta, son suficientes.
  • Mejora el rendimiento cognitivo: una pequeña siesta, mejora la concentración, el aprendizaje, el rendimiento en el trabajo y la memoria.
  • Reduce el burnout: nos relaja del desgaste.
  • Favorece las emociones positivas: tomar una siesta aumenta tus niveles de serotonina, lo que ayuda a disminuir el estrés.

Podría interesarte: Consejos para mejorar la calidad de tu sueño

¿Cuál es el tiempo ideal para tomar siestas cortas?

Según evidencia científica, se recomienda tomar siestas cortas con una duración de entre 15 a 30 minutos. Se sugiere también:

  • Tomar siestas antes de las 3 PM: en un lugar tranquilo, oscuro y sin distracciones.
  • No tomar siestas mayores de 90 minutos: ya que posiblemente aumente la inercia del sueño o el insomnio. Tomar siestas largas puede contribuir o exacerbar problemas físicos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión y menor esperanza de vida.
cuanto tiempo hay que tomar una siesta

Si quieres tomar siestas cortas, tómalas antes de las 3 PM y evitar excederte de 90 minutos para obtener los mejores resultados.

Por lo tanto, permítete tomar una pequeña siesta cuando sientas que no te puedes concentrar. O bien, cuando te sientas agotado o “quemado”. ¡Una siesta podría ser tu mejor medicina para el burnout!

Si te pareció útil el artículo, ¡compártelo y comenta!

Te invito a leer también: Agua de avena para combatir el burnout

Enlaces y links recomendados:

Maribel Lizarzábal García (2021). Consejos para mejorar la calidad de tu sueño

https://www.higadosano.com/consejos-para-mejorar-la-calidad-de-tu-sueno/

Maribel Lizarzabal Garcia (2021). Claves nutricionales para lograr tu sueño de dormir mejor.

https://www.higadosano.com/claves-nutricionales-para-lograr-tu-sueno-de-dormir-mejor/

Frederic Dutheil (2021). Effects of a Short Daytime Nap on the Cognitive Performance: A Systematic Review and Meta-Analysis

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34639511/

Jared M Saletin (2017). Short Daytime Naps Briefly Attenuate Objectively Measured Sleepiness Under Chronic Sleep Restriction

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28934525/

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?