fbpx

Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

para que sirve el agua de avena

Agua de avena para combatir el burnout

El agua de avena tiene muchos beneficios para la salud según evidencia científica. Entre ellos está tratar el burnout y la falta de sueño.

La avena, también llamada “La reina de los cereales”, puede aliviar tus síntomas de burnout o agotamiento. Se recomienda para problemas de insomnio y problemas de la memoria. Mejora la función cognitiva y ayuda a manejar los niveles de estrés.

Un estudio publicado en Nutrients en el 2020, nos demuestra que algo muy interesante. Tomar 30 gramos de agua de avena (avena mezclada con agua) antes de dormir, preferiblemente sin azúcar, te ayuda a controlar el insomnio. Podrás disfrutar de un mejor sueño, lo que te permitirá amanecer más relajado y hacerte sentir con más energías para cumplir tus objetivos diarios y ser más productivo.

 

 

Podría interesarte: ¿Científicamente para que es eficaz la avena?

 

 

Este efecto conciliador del sueño de la avena, se atribuye a que es rica en triptófano. Este es un aminoácido esencial que no produce nuestro cuerpo. Es un precursor de la serotonina y melatonina, neurotransmisores asociados a controlar el ciclo sueño-vigilia. Además, es rica en magnesio mineral que protege la salud del metabolismo y también promueve un sueño reparador.

Beneficios del agua de avena

Otros beneficios del agua de avena incluyen:

  • Disminuye los niveles de glucosa en sangre
  • Se le atribuyen efectos inmunomoduladores del sistema inmunológico en personas con enfermedades autoinmunes
  • Quemaduras solares
  • Heridas menores
  • Problemas de inflamación en la piel como dermatitis y picazón
  • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Por lo que puede favorecer la prevención de enfermedades como hipertensión arterial y cardiopatías vinculadas a la arteriosclerosis
agua de avena para perder peso

La avena por sí sola aporta múltiples beneficios para la salud, por lo que consumirla en agua es útil.

Otros efectos positivos del agua de avena

El agua de avena alimenta a tus bacterias buenas (microbiota intestinal). La avena es rica en una fibra soluble llamada beta glucano que mejora el estreñimiento crónico, que es fermentable. Por lo tanto, se considera que tiene un efecto probiótico en el intestino. Es decir, alimenta las bacterias beneficiosas que componen la microbiota y favorezca su crecimiento, viabilidad y permanencia en los intestinos.

Según estudios, la avena es un súper alimento muy completo y equilibrado. Rico en fibra, proteína, vitaminas y minerales más que cualquier otro cereal.

 

 

Podría interesarte: La Avena, la reina de los cereales y sus beneficios

 

 

Un vasito de agua con avena para el burnout

Un vaso de 30 gramos de agua de avena te aporta además buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitaminas B, rica en manganeso. La avena contiene antioxidantes llamados avenantramidas, muy beneficiosos para la salud. Ya que son polifenoles que benefician la salud cardiovascular. Y un efecto antiinflamatorio, esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico.

Agua de avena para el estrés

Si padeces estrés, insomnio o síndrome de burnout, tomar un vaso de agua de avena puede ayudarte a dormir mejor y recuperar tu energía.

Y si crees que la avena engorda, pues te informo que no existe ningún estudio científico que respalde este mito. La realidad es que la avena no dispara el azúcar en sangre. Ayuda a controlar esos altibajos de glucosa en sangre, lo que favorece el no tener hambre y bajar de peso.

¿Te gustó este artículo? ¡Comparte y comenta!

Te invito a leer también: Ejercicios para aliviar el estrés que debes conocer

Enlaces o links recomendados:

1. Maribel Lizarzabal García (2022). Estos alimentos te ayudan a controlar el estrés

https://www.higadosano.com/estos-alimentos-te-ayudan-a-controlar-el-estres/

2. Maribel Lizarzabal García (2018). ¿Cuáles son los beneficios que se le han atribuido a la avena?

https://www.higadosano.com/cuales-son-los-beneficios-que-se-le-han-atribuido-a-la-avena/

3. Arrigo F. G. Cicero (2020). A randomized Placebo-Controlled Clinical Trial to Evaluate the Medium-Term Effects of Oat Fibers on Human Health: The Beta-Glucan Effects on Lipid Profile, Glycemia and Intestinal Health (BELT) Study

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32138344/

4. David O Kennedy (2020). Acute and Chronic Effects of Green Oat (Avena sativa) Extract on Cognitive Function and Mood during a Laboratory Stressor in Healthy Adults: A Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled Study in Healthy Humans

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32485993/

5. Zahra Barati (2021). The effect of oat bran consumption on gestational diabetes: a randomized controlled clinical trial

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33849494/

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?