fbpx

Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

aceite de oliva o aceite de coco que es mejor

Aceite de oliva o aceite de coco: ¿Cuál es mejor?

¿Aceite de oliva o aceite de coco? Esa es la pregunta del millón, sobre todo porque ambas tienen propiedades saludables muy interesantes.

Frecuentemente, me preguntan: “Dra. Maribel, ¿qué tan saludable es el aceite de coco para incluirlo en mi dieta y cuál es la diferencia con el aceite de oliva?”.

Aquí estoy para aclarar esta duda.

El aceite de oliva se considera el rey de la grasa saludable y es el más utilizado en la dieta mediterránea (considerada una de las dietas más beneficiosas para la salud en general).

Podría interesarte: ¿Cuáles son los beneficios del aceite de coco?

¿Aceite de oliva o aceite de coco?

Siempre les he recomendado que lean las etiquetas de los productos al comprar, para poder verificar las calorías y diferentes componentes, y en el caso de estos aceites, si le echas un vistazo rápido, verás que:

Una cucharadita de aceite de oliva como el de coco, tiene aproximadamente la misma cantidad de calorías (120 cal) y 14 gramos de grasa por cucharadita, pero difieren en la distribución de los tipos de grasas.

aceite de coco grasas

Aunque tengan el mismo nivel de calorías, las grasas del aceite de oliva son muy distintas a las del aceite de coco.

Aceite de oliva o aceite de coco: No son iguales

Ya sea aceite de oliva o aceite de coco, es importante definir las diferencias entre ambos:

Aceite de oliva (grasa no saturada): proviene de las aceitunas y se considera que el aceite de oliva extra virgen es más saludable. Según evidencia científica, el aceite de oliva tiene múltiples beneficios: ayuda a la salud del corazón, previene la inflamación crónica y controla los niveles de colesterol (LDL) “malo” en sangre.

Podría interesarte: Comer grasas mejora el Hígado Graso. ¿Mito o realidad?

Aceite de coco (grasa saturada): según evidencia científica, la grasa saturada no se relaciona con beneficios para la salud del corazón, porque contribuye a aumentar los niveles de colesterol LDL (“malo”). Lo cual aumenta el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiacas. Cuando debería más bien elevar el colesterol HDL (“bueno”). Sin embargo, esto está aún en discusión y son mucho más sus riesgos.

En el siguiente cuadro, puedes ver las diferencias en grasas entre el aceite de oliva y el aceite de coco:

aceite de oliva y aceite de coco grasas

¿Cuál es mejor aceite para cocinar?

Con respecto al aceite de oliva, este tiene un sabor a aceitunas o nuez, según el tipo de variedad que uses: extravirgen o virgen; lo cual lo hace ideal para cocinar todo tipo de platos y comidas.

Existen aceites de oliva infusionados con limón, ajo, hongos o trufas que por su versatilidad, facilitan aún más la condimentación de los platos. La mejor forma de usarlo es a temperatura ambiente, por lo que se recomienda en aderezos, salsas y adobos.

cocinar con aceite de coco

El aceite de oliva es más ideal para consumir crudo y no cocido, porque podría así perder sus nutrientes. Si quieres cocinar, puedes usar aceite de coco.

No se recomienda cocinar a altas temperaturas ni freír alimentos, ya que cambia su sabor y pierde los beneficios que aporta. Por otro lado, el aceite de coco también viene en variedades refinadas y sin refinar. Tiende a tener un sabor diferente: dulce, afrutado y tropical (especialmente cuando se expone al calor)

El aceite de coco es más adecuado para cocinar

El aceite de coco es más adecuado para cocinar alimentos a altas temperaturas, ya que tiene un punto de humo de aproximadamente de 232 grados C a diferencia del aceite de oliva, que su punto de humo es de 210 grados C.

Aunque el aceite de oliva definitivamente es el ganador y se considera la mejor opción para cocinar saludable (por sus numerosos beneficios para la salud) no significa que debas deshacerte del aceite de coco por completo.

El aceite de coco es una excelente opción a la hora de cocinar a altas temperaturas y puede agregar un poco de dulzor exótico a una amplia variedad de platos, pero es mejor consumirlo con moderación.

¿Qué te pareció el artículo? ¡Comenta abajo!

Te invito a leer también: Agua de avena para combatir el burnout

Enlaces y links recomendados:

1. Maribel Lizarzábal García (2022). ¿Dejar de comer grasas, reduce elcolesterol?

https://www.higadosano.com/dejar-de-comer-grasas-reduce-colesterol/

2. Maribel Lizarzábal García (2022). Dietas sin grasas o dietas sin carbohidratos, lo que debes saber.

https://www.higadosano.com/dietas-sin-grasas-o-dietas-sin-carbohidratos-lo-que-debes-saber/

3. Senthilkumar Sankararaman (2018). Are we going nuts on coconut oil?

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29974400/

4. Monica Gorzynik-Debicka (2018). Potential Health Benefits of Olive Oil and Plant Polyphenols

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29495598/

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?