Diversos estudios señalan que la cúrcuma posee propiedades que podrían convertirla en una aliada para combatir el cáncer de colon.
Cada 29 de mayo la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) destaca el Día Mundial de la Salud Digestiva (WDHD). A su vez, inicia una campaña enfocada en la prevención, diagnóstico, manejo y tratamiento de un trastorno digestivo o hepático en particular. El tema de este año 2022 es el cáncer colorrectal (segundo en la lista del cáncer que causa más muertes en el mundo).
Para apoyar a esta campaña, les presento en este artículo los últimos hallazgos científicos que podrían ayudar en la prevención de este cáncer.
Lo que dice la ciencia sobre la cúrcuma y el cáncer de colon
La curcumina, derivada de la planta Cúrcuma longa, representa una de esas opciones que tiene una larga historia de uso para una variedad de enfermedades crónicas. Entre ellas está el cáncer, según su uso en la medicina ayurvédica india y china tradicional.
La evidencia científica de las últimas décadas ha demostrado de manera abrumadora que la curcumina exhibe una multitud de actividades anticancerígenas orquestadas a través de vías de señalización clave asociadas con el cáncer.
La curcumina tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, la cual puede conducir al desarrollo de cáncer. No hay suficiente evidencia para decir que la curcumina definitivamente previene o trata el cáncer. Sin embargo, algunas investigaciones sobre el tema han sido esperanzadoras.
La curcumina sólo erradica células cancerosas
Estudios previos han demostrado que la curcumina puede eliminar muchos tipos de células cancerosas de múltiples maneras. Debido a que utiliza más de un mecanismo, es menos probable que las células cancerosas se vuelvan resistentes a la curcumina. Ya que esta se dirige solo a las células cancerosas, dejando intactas las células sanas. Este es un paso importante en el tratamiento potencial porque los medicamentos de quimioterapia afectan tanto las células sanas como las células cancerosas.
Podría interesarte: 3 remedios naturales para el hígado
Un estudio publicado en agosto de 2021 por Seminars in Cancer Biology, demostró que la curcumina podría mejorar la acción terapéutica del oxaliplatino. Este un fármaco quimioterapéutico que se utiliza actualmente en pacientes con cáncer colorrectal. De la misma manera, este estudio se basa en una revisión de todas las publicaciones recientes acerca del uso de la curcumina en el tratamiento terapéutico contra el cáncer de colon.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en abril de 2022 que detrás del cáncer de pulmón está el cáncer colorrectal con 916.000 defunciones al año alrededor del mundo. Recordemos que el cáncer de pulmón presenta el mayor número de fallecidos por año con una alarmante cantidad de 1,8 millones de defunciones. No obstante, ha quedado atrás en los avances actuales en inmunoterapia contra el cáncer. Sólo un 5 % de los casos son susceptibles a los nuevos tratamientos. A pesar de esto, el cribado y el diagnóstico precoz han mejorado las tasas de supervivencia. Pero el 25% de los pacientes diagnosticados ya presentan enfermedad metastásica.
Faltan mayores ensayos sobre la cúrcuma
Los tratamientos habituales para estos pacientes son quimioterapia, a menudo recibiendo tres o más ciclos de tratamientos consecutivos a medida que se vuelven resistentes a cada uno de ellos. Lamentablemente, muchos agotan las opciones terapéuticas.
Se ha demostrado que la curcumina tiene efectos contra el cáncer, por sí sola, en células in vitro y en animales de experimentación. Interactuando así con diversos procesos celulares que afectan la proliferación, la muerte celular, la capacidad de las células de viajar y originar metástasis o que los tumores promuevan el crecimiento de vasos sanguíneos.
El uso de la curcumina para el tratamiento del cáncer colorrectal se ha vuelto una esperanza prometedora para estos pacientes, pero todavía es pronto para utilizarla en los programas de tratamiento estándar. Para demostrar que la curcumina mejora los tratamientos actuales todavía hacen falta mayores ensayos. Especialmente, utilizando las nuevas y prometedoras formulaciones que son de más fácil absorción para el organismo.
Además, existen muchos indicios que apuntan que la curcumina también podría ayudar a evitar que los pacientes generen resistencia a los tratamientos. Esto supondría un gran avance en el tratamiento de este tipo de cáncer.
Cómo usar la curcumina y en qué dosis
La cúrcuma está disponible en varias formas, que incluyen: polvo, infusiones, extractos, cápsulas, o natural en forma de raíz. También pueden usarse suplementos de curcumina, ya que la mayoría de las personas toleran bien la cúrcuma y la curcumina.
La ciencia aún no propone dosis recomendadas oficialmente para la cúrcuma o la curcumina. Lo más conveniente sería que si deseas consumir la curcumina o suplementos de esta, lo consultes con tu profesional de la salud de confianza. De esa forma, podrás obtener recomendaciones de dosificación.
Otro dato importante, es que tanto la cúrcuma como la curcumina no se absorben bien a menos que se tomen con pimienta negra. Por lo tanto, al elegir productos de cúrcuma o curcumina, asegúrate de que la lista de ingredientes incluye pimienta negra o piperina.
La curcumina se muestra prometedora como un tratamiento alternativo para el cáncer de colon unido a los esquemas de quimioterapia. Pero aún se están realizando investigaciones para determinar cómo funciona la curcumina para combatir el cáncer de colon y la mejor manera de utilizarla.
Por ahora, sólo puedo recomendarte sentirte libre de disfrutar de una taza de té de cúrcuma o agregar esta especia en tus comidas. La cúrcuma es una gran especia para agregar a tu arsenal de remedios naturales. Solo asegúrate de consultar a un profesional de la salud antes de intentar usarla para tratar el cáncer de colon o cualquier otra afección médica.
Espero que mis consejos te hayan ayudado. Sigamos cuidándonos para tener una buena salud digestiva, un colón sano y un hígado sano.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Te invito a leer también: ¿Cómo perder grasa abdominal mientras duermes?
Enlaces o links recomendados:
1. Curcumin: A therapeutic strategy for colorectal cancer? VicençRuiz de PorrasabLauraLayosabcEvaMartín
3 Comentarios
Muchas gracias, yo tengo tiempo tomando cúrcuma natural la raíz la rayo y cocino 15 min y luego le pongo pimienta y gengibre, me cae super bien, me síento muy bien cuando la tomo, sobre todo en ayunas.
En estos días me sentí con un dolor insoportable en un riñón y en la boca del estómago me hacía llorar no quise ir por urgencias al hospital, yo mantengo curcuma en la casa coji media cucharada la mezcle con agua y me la tomé, y al momento me quito el dolor, fue de inmediato, porque ya avía tomado de todo y nada. Es muy buena la recomiendo súper buena
saludos Gloria, gracias por tus comentarios