fbpx

Invierte hoy en el mejor negocio: Tú         ¡Comienza hoy!

beneficios de los alimentos fermentados

Alimentos fermentados: Curanderos del intestino

Los alimentos fermentados son un eje vital para el buen funcionamiento de tu intestino. Aquí te contaré la razón por la cual deberías consumirlos.

Para mantener una microbiota saludable, debemos procurar una alimentación rica en probióticos y prebióticos.

Los probióticos son pequeños microorganismos que brindan muchos beneficios para tu salud. Son las bacterias saludables “buenas”, que debemos tener en el intestino. Se las ve en los alimentos fermentados, como por ejemplo, el yogurt o el kéfir.

Podría interesarte: Dieta rica en probióticos y prebióticos, para mejorar síntomas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

el kimchi es probiotico

Uno de los alimentos fermentados más conocidos es el kimchi, una mezcla picante de repollo fermentado, zanahorias, rábano y pimentones.

Alimentos fermentados para una microbiota intestinal equilibrada

Investigaciones han relacionado el desequilibrio entre las “bacterias buenas” y las “bacterias malas” con problemas de salud. En particular: inflamación crónica, artritis, gastritis, síndrome de intestino irritable, sobrepeso-obesidad, cáncer, ansiedad, depresión y envejecimiento prematuro, entre otros.

Por lo tanto, es importante mantener en equilibrio nuestra microbiota intestinal. Y la ciencia ha encontrado que los alimentos mayormente recomendados para lograrlo, son los fermentados.

te kombucha scoby

La kombucha es un té probiótico con una gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos orgánicos.

¿Qué son los alimentos fermentados?

Son aquellos que se obtienen del proceso de convertir carbohidratos en alcohol o ácidos. Esta actividad de fermentación permite que los alimentoss modifiquen su sabor al mismo tiempo que aumenta su vida útil (permitiendo su conservación).

Estudios han demostrado que los alimentos fermentados tienen mayor índice de vitaminas, nutrientes y digestibilidad.

Evidencia científica nos muestra que los probióticos como la cepa “lactobacilos” de los alimentos fermentados mejoran síntomas digestivo. También favorecen la digestión y estimulan el sistema inmunológico.

miso es probiotico

El miso, una pasta japonesa condimentada y cuya base es frijoles de soya fermentados.

¿Qué alimentos fermentados están en tendencia?

Los alimentos fermentados están en tendencia. Y todos quieren incluirlos en sus dietas, ya que son llamados los “curanderos del intestino”. Puesto que crean bacterias amigables en el intestino que evitan la tan temible inflamación crónica.

Son muy fáciles de conseguir en tu tienda de comestibles favorita, entre los más comunes tenemos:

  • El miso: es una pasta japonesa condimentada y cuya base es frijoles de soya fermentados. Existen muchas variedades de miso, desde los más claros a los más oscuros. Siendo estos últimos los más ricos en sabor. Los puedes conseguir en el área de alimentos refrigerados.
  • El kimchi: es una mezcla picante de repollo fermentado, zanahorias, rábano y pimentones. El kimchi es muy utilizado como condimento en Corea. Se usa como acompañante del arroz, pasta y como complemento para ensaladas.
  • Té kombucha: es una bebida no alcohólica fermentada, que se prepara a base de té negro. Su fermentación es la que permite que el té se transforme en una bebida con una gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos orgánicos esenciales para tu salud.
  • Yogurt: es el probiótico más conocido por todos nosotros y el que más consumimos. Es recomendable que compres yogur griego natural, sin azúcar.

Recuerda que si vas a añadir alimentos fermentados a tu dieta, debes hacerlo en pequeñas cantidades y progresivamente. Para que tu tracto digestivo se acostumbre a tus nuevas bacterias amigables.

Podría interesarte: ¿Inflamación crónica? Considera omega 3 y probióticos

¿Es posible fermentar alimentos en casa?

Aquí voy a darte algunos consejos:

Selecciona alimentos que no tengan defectos. No deben tener magulladuras o cortes en su cáscara, ya que estos cortes pueden traspasar las barreras antimicrobianas naturales de las frutas y vegetales.

Evita seleccionar el producto muy maduro o blando. Ya que podrían contener levaduras y mohos indeseables. Lava muy bien toda fruta o vegetal a utilizar. Recuerda que la mayoría de los patógenos microbianos se encuentran en la superficie de frutas y vegetales, lavarlos bien con agua y cloro, reduce el riesgo de contaminación.

Para la fermentación es preferible usar sal de mar o sal natural sin yodo o magnesio. En los mercados puedes conseguir sal especial para fermentar, generalmente es granulada. Utilizar frascos de vidrio esterilizados. Al introducir el alimento a conservar, dejar dos dedos de espacio en el frasco (no llenar hasta arriba) y cubrir con papel film antes de tapar el frasco firmemente, para un proceso óptimo de fermentación.

La fermentación ideal toma un tiempo de 2 semanas como mínimo. En un lugar oscuro y que no sobrepase los 23 C° o 75 F° de temperatura, mucho calor puede dañar el proceso de fermentación y el producto.

Oler antes de usar. Si el aspecto y el olor no es agradable, o huele a rancio o podrido, desechar y repetir nuevamente el proceso. ¡Toma esto en cuenta y anímate a consumir más probióticos en tu dieta!

¡Te invito a compartir el artículo y comentar si te gustó!

Te invito a leer también: Beneficios de la guayaba para la salud intestinal

Enlaces y links recomendados:

1. Maribel Lizarzabal García (2019). Los Probióticos y su conexión con la salud digestiva.

https://www.higadosano.com/los-probioticos-y-su-conexion-con-la-salud-digestiva/

2. Maribel Lizarzabal García (2022). ¿Inflamación crónica? Considera tomar Probióticos y Omega 3.

https://www.higadosano.com/inflamacion-cronica-omega-3-probioticos/

3. Eirini Dimidi (2019). Fermented Foods: Definitions and Characteristics, Impact on the Gut Microbiota and Effects on Gastrointestinal Health and Disease

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31387262/

4. Ashley N Hutchinson (2020). The Potential Effects of Probiotics and ω-3 Fatty Acids on Chronic Low-Grade Inflammation

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7468753/

 

Deja un comentario

Chatea con Nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?